miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe porcina

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. El contagio es fácil pues el período de incubación de las cepas es tan breve (de uno a tres días) que los anticuerpos humanos son incapaces de detectarlas o atacarlas en sus fases iniciales.
Los SVI pueden mutar en un estado, denominado reclasificación, que les permite ser contagiados de persona a persona Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los SIV se transmiten, de persona a persona, a través de la saliva y mucosidad, mientras que el contagio puede llegar a producirse con frecuencia en lugares cerrados y concurridos, en donde es díficil mantener una ventilación constante
Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares, fiebre alta seguida de fiebre moderada, mucosidad nasal, estornudos, fuertes dolores de cabeza, tos seca, cansancio, conjuntivitis y malestar general, como las principales percepciones médicas vinculadas con ésta.A manera de tratamiento, hay cuatro antivirales autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. S han obtenido pruebas de que algunos especímenes SIV son resistentes a dos tratamientos .

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio