miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe porcina

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. El contagio es fácil pues el período de incubación de las cepas es tan breve (de uno a tres días) que los anticuerpos humanos son incapaces de detectarlas o atacarlas en sus fases iniciales.
Los SVI pueden mutar en un estado, denominado reclasificación, que les permite ser contagiados de persona a persona Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los SIV se transmiten, de persona a persona, a través de la saliva y mucosidad, mientras que el contagio puede llegar a producirse con frecuencia en lugares cerrados y concurridos, en donde es díficil mantener una ventilación constante
Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando dolor de garganta, escalofríos, dolores musculares, fiebre alta seguida de fiebre moderada, mucosidad nasal, estornudos, fuertes dolores de cabeza, tos seca, cansancio, conjuntivitis y malestar general, como las principales percepciones médicas vinculadas con ésta.A manera de tratamiento, hay cuatro antivirales autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. S han obtenido pruebas de que algunos especímenes SIV son resistentes a dos tratamientos .

tuenti


Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Se caracteriza también por su potente buscador.
Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España


Funcionamiento
Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red a partir de cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.

Mi perfil
Cada usuario dispone dentro de la red de una página denominada "Mi perfil" dividida en varios apartados cuya visibilidad dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera a que sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos o por todos los usuarios. En esta página se encuentra normalmente en la columna izquierda una fotografía del usuario con información personal tal como el sexo, la edad, el estado actual (a elegir entre "soltero", "con alguien", "con rollo"), la fecha de
cumpleaños, la ciudad de residencia, lo que el usuario busca dentro de la red ("amistad", "chico/chica", "chico/chica para rollo") y la fecha de ingreso. Se incluye además en esta misma columna información sobre los intereses del usuario como sus aficiones, sus películas y libros preferidos y sus grupos de música favoritos, y sus "zonas de marcha".
La columna central de "Mi Perfil" está dividida en tres bloques: blog, fotos, y "Mi tablón". La sección de blog proporciona al usuario un espacio donde escribir textos e incluir vídeos a modo de blog, ordenando las entradas por orden cronológico inverso. "Fotos" muestra las ocho fotografías más recientes en las que aparece el usuario. Finalmente, "Mi tablón" es un espacio donde los demás usuarios de la red pueden dejar mensajes personales.
Finalmente, la columna derecha muestra una lista reducida de los amigos del usuario ordenada según la fecha de actualización de sus perfiles.

Buscador
Tuenti dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios filtros como el sexo, la edad, el centro de estudios o trabajo y la zona de marcha.spaña

martes, 28 de abril de 2009

Los planes de Bolonia

El proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia, comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública, y cuenta con muchos detractores y opositores.

El proceso de Bolonia en España
-A diferencia de lo que ha sucedido en la práctica totalidad del EEES, donde se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 ó 3 cursos para másteres y postgrados, en España los títulos de Grados y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura: Grados de 4 cursos y másteres postgrado de 1 ó 2 cursos
-Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto
-Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes, así como los másteres.
-Los grados serán más generales, mientras que los másteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado
-La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación(ANECA)
-La financiación dependerá de la productividad de las universidades y será tanto pública como privada

viernes, 17 de abril de 2009


LA SEMILLA DEL MAL

El director y guionista David Goyer (Blade: Trinity, Lo que no se ve/The Invisible, Batman Begins) nos ofrece una aterradora visión de los no muertos en La Semilla del Mal, un thriller sobrenatural que relata la historia de una joven sumida en un mundo de pesadilla cuando un espíritu demoníaco empieza a perseguirla y a amenazar a sus seres queridos.Casey Bell (Odette Yustman) siempre ha odiado a su madre por abandonarla cuando era niña. Empiezan a pasar cosas inexplicables y Casey entiende por qué se fue. Con constantes sueños despiadados y un fantasma torturado que la persigue durante el día, no le queda más remedio que recurrir a Sendak (Gary Oldman), el único asesor espiritual que puede detener la pesadilla.Con la ayuda de Sendak, acaba por descubrir una maldición familiar que remonta a la Alemania nazi. Se trata de una criatura capaz de apoderarse del cuerpo de una persona o de un animal y que cobra fuerza con cada posesión. Ante la poderosa maldición, sólo le queda cerrar la puerta que da al más allá, abierta tiempo atrás por un no nato

miércoles, 15 de abril de 2009

El niño con pijama de rayas




EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS

Novela escrita en 2006 por el autor John Boyne.
Trata sobre un niño llamado Bruno, de 8 años, hijo de un militar nazi. La familia de Bruno abandona Berlin cuando su padre es destinado a los campos de concentración de Auschwitz. La casa de la familia nazi, está situada al lado del campo de concentración, desde donde Bruno puede ver a los prisioneros judíos.
Bruno se hace amigo de un niño judío polaco llamado Shmuel , el cual le cuenta su historia de la deportación y las terribles condiciones de vida del campo de concentración
Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo por debajo de la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar cálido y ¨seguro¨. La historia finaliza con los dos niños agarrados de la mano dentro de una cámara de gas.
El padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".




Entradas más recientes Inicio