miércoles, 15 de abril de 2009

El niño con pijama de rayas




EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS

Novela escrita en 2006 por el autor John Boyne.
Trata sobre un niño llamado Bruno, de 8 años, hijo de un militar nazi. La familia de Bruno abandona Berlin cuando su padre es destinado a los campos de concentración de Auschwitz. La casa de la familia nazi, está situada al lado del campo de concentración, desde donde Bruno puede ver a los prisioneros judíos.
Bruno se hace amigo de un niño judío polaco llamado Shmuel , el cual le cuenta su historia de la deportación y las terribles condiciones de vida del campo de concentración
Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.
Antes de irse, Bruno visita a Shmuel para despedirse y este le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante lo que Bruno le promete ayudarle a buscarlo. Entra en el campo por debajo de la verja y se pone un uniforme de preso que le consigue su amigo. No consiguen encontrar al padre de Shmuel y llueve, por lo que Bruno quiere volver a casa. En lugar de eso, los guardias del campo les obligan a entrar junto a una muchedumbre en un lugar cálido y ¨seguro¨. La historia finaliza con los dos niños agarrados de la mano dentro de una cámara de gas.
El padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin quejarse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".




0 comentarios:

Entrada más reciente Inicio